En agosto de 2011, el delantero argentino, de 30 años, registró su marca ante la EUIPO, consistente en su apellido escrito en mayúsculas bajo una especie de escudo negro con una letra M impresa en blanco por encima. Para sorpresa del futbolista y su entorno, en ese momento, el empresario español Jaime Masferrer Coma se opuso entonces al registro de esa marca al considerar que inducía a confusión con la marca «Massi». El organismo ubicado en Alicante (este de España) le dio la razón en dos ocasiones en 2013 y un año después al rechazar el recurso del futbolista contra la primera decisión.

Caso ante la justicia europea

El cinco veces ganador del Balón de Oro decidió llevar el caso ante la justicia europea, que finalmente le ha dado la razón, argumentando que la celebridad del jugador (persona pública de la cual se habla en la televisión y la radio) permite que los consumidores puedan diferenciar ambas marcas. Para los magistrados, el «grado de similitud entre las marcas no es lo suficientemente elevado» como para que los consumidores crean que «los productos en cuestión proceden de la misma empresa» o de «empresas vinculadas económicamente».

El astro argentino, el jugador de futbol mejor pagado del mundo, le gana de esta forma la partida al fabricante español de ropa deportiva y de material de ciclismo «Massi», al término de una batalla legal de siete años. Por todo lo expuesto «Lionel Messi puede registrar su marca ‘MESSI’ para artículos y prendas de vestir deportivos», indicó en un comunicado el Tribunal General de la UE, que anula así una decisión contraria de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), recurrida ante la justicia por el deportista. A su vez, el proceso judicial no ha impedido a la estrella del Barcelona continuar con la comercialización de su línea de prendas deportivas. Pero, con la autorización a registrar su marca, la protege contra copias y falsificaciones.

Es menester considerar finalmente que Lionel Messi es el jugador de futbol mejor pagado del mundo en la actual temporada 2017-2018, con 126 millones de euros procedentes no sólo de su salario, sino también de primas e ingresos publicitarios, adelantando así a la estrella de Real Madrid, Cristiano Ronaldo (94 millones).

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