El dilema de su Personal Branding y los negocios de su Marca combinados
La final de la Copa del Rey en el Wanda Metropolitano del pasado sábado sonó a despedida para Andrés Iniesta. Todo espectador pudo percibir que era un partido especial para “don Andres” y el mismo brilló con luz propia en lo que fue probablemente su última final con la camiseta blaugrana, obteniendo su titulo número 31 con el conjunto barcelonista.
Si bien, el excelente mediocampista ha querido elegir bien el momento para marcharse, la decision no es para nada sencilla, mucho menos para un futbolista aún vigente como es su caso. En este artículo expondremos algunos argumentos que hacen mas comprensible su exilio profesional a China.
Considerado el mejor por décadas en su posición, y parte determinate del mejor equipo de la era moderna,(el Barcelona de Guardiola) se encuentra en una dicotomía sumamente considerable con respecto a lo que sería su última renovación de contrato. A pesar de que el pasado octubre de 2017, muchos medios de comunicación anunciaban la renovación de por vida entre #Iniesta y #Barcelona, el jugador declaró semanas atrás que a fines de Abril debe decidir si acepta una suculenta oferta del mercado chino que viene en pleno crecimiento.
¿Cómo se explica que tan solo 6 meses atrás se hablaba de renovar de por vida con su actual club, a pensar en estos momentos en irse? La respuesta es #Marketing y #Posicionamiento.
En 2010 comenzaba la construcción de una bodega en la finca en la que su padre producía vino. Bodega y viñedos se encuentran ubicados en el corazón de La Manchuela, entre la Meseta y el Mediterráneo. Allí en los años 90, su padre José Antonio Iniesta, inició este proyecto con una plantación de 10 hectáreas de viñedo que en la actualidad alcanzan las 120 y que, además, ha sacado al mercado aceite y quesos. El negocio familiar lo definen en la web: «Bodegas Iniesta es el reflejo del esfuerzo de una familia por llevar a cabo un proyecto de la tierra, de pura tradición y dedicación
MediaBase, es la empresa que maneja el posicionamiento de Andrés Iniesta, lo asesora con sus derechos de imagen y #PersonalBranding. Pero desde que se creó su propia marca de Vinos, realizó una fuerte inversión apostando a que su reconocimiento a nivel mundial sirviera de vidriera y sus vinos enseguida encuentren nicho de mercado. La relación costo-beneficio del emprendimiento no es ni por cerca lo esperado, por lo que el centrocampista manchego tiene que, además de pensar en fútbol, buscar una alternativa que resurja su emprendimiento y recuperar al menos la inversión. Es la tercera empresa de su propiedad que va por mal camino, las dos anteriores en el rubro construcción e inmobiliaria.
¿Qué ofrecen desde China? Es sabido, que cuando llega una oferta del fútbol asiático la cantidad de ceros que tienen los contratos pueden superar lo que un jugador cobró en toda su carrera hasta ese momento. Los allegados al “Cerebro” del Barcelona, enfatizan que lo que cobraría Iniesta en 3 años de contrato, igualaría las casi 16 temporadas que lleva en Barcelona, más teniendo en cuenta que Andrés nunca tuvo un salario de estrella. Son 30 millones netos de ficha durante cada uno de los tres años por los que firmará y la compra de un número alto de producción de sus bodegas en un escalado del primero al tercer año contra los 8M€ que percibe anualmente en el blaugrana.
Pero lo interesante del contrato, es lo que MediaBase puso como condición principal para que China sea una opción latente: la comercialización y posicionamiento de la Bodegas de vino de Andrés. En fin es una jugada a lo Iniesta, muy bien pensada, ya que gran parte de la población mundial reside en ese país, y cualquier producto bien publicitado en cuestión de días tiene una demanda sideral para el consumo. ¿Armará el combo vinícola-deportivo y mudará su talento y #MarcaPersonal a China? Pareciera que solo resta la decision de como comunicarlo.