Sergio Agüero es el máximo goleador extranjero en la historia de la Premier League, pero también será recordado por ser el primer futbolista profesional de “elite mundial” en convertirse en “gamer” y “streamer”. Mínimamente el más reconocido.
Sin lugar a dudas, el Kun es uno de los personajes que mejor aprovechó la cuarentena. Durante este época de confinamiento supo utilizar el tiempo disponible para algo productivo adaptándose a la “nueva normalidad”. En otras palabras pudo reinventar su Marca Personal para continuar siendo tendencia en redes sociales, ampliar sus territorios de marca, producir un contenido de interés y especialmente continuar atrayendo marcas y a los medios de comunicación.
Desde sus distintos canales digitales, especialmente los nuevos de streaming en Twitch y YouTube mostró como juega a distintos videos juegos (inició con Torneos de FIFA y F1), participó en eventos de e-sports, efectuó vivos con otros streamers, fue clave en distintas campañas de ayuda comunitaria, llamó a Messi en vivo y hasta compartió parte de la intimidad de su propio cumpleaños. También comentó videos de todo tipo entre los que se destacan su participación en distintos mundiales, contenido de interés supremo para cualquier fanático del fútbol. Que mejor que saber lo que estaba pensando el jugador en cada jugada o circunstancia de semejantes partidos.
Más allá de ser un temible goleador y no contar con mayor experiencia en el mundo digital, el delantero logró explotar su carisma en redes sociales y convertirse en el favorito de todos. De la mano de su naturalidad, encanto, inocencia, simpleza y humor (valores) genera en cada uno de sus directos una gran empatía con su público. Logró batir récords de audiencia e incrementó a en muy poco tiempo las visitas a todos sus canales, incluso su web (https://www.sergioaguero.com/).
Desde hace varios años quienes trabajamos con distintas marcas de deportistas reconocemos en el ambiente del fútbol cierto temor por parte de los futbolistas y agentes en exponerse al mundo virtual. Diversas malas experiencias de otros deportistas, habían generado un fuerte rechazo por parte de estos en brindarse a compartir momentos con su audiencia o dejar que le gente ingrese en sus intimidades. ¿Rompe con este paradigma esta nueva faceta de Agüero? O bien, ¿será que con el correr del tiempo se va modificando ese pensamiento?
nn
Asimismo muchas marcas y entidades rápidamente se interesaron en Sergio. A partir de su explosión, lo buscaron de diversas marcas y hasta la BBC en su faceta de Bitesize, le ofreció dar clases a chicos de Gran Bretaña. Que mejor que para enseñar español que a la estrella del Manchester City.
Tan grande ha sido su repercusión que se ha creado una cuenta en Twitter en la que cortan los mejores momentos de sus directos para compartirlo a través de las redes sociales. Una cuenta que ya siguen miles de personas para ver lo más destacado y las reacciones más graciosas del Kun Agüero ante las cosas que le suceden jugando por internet. En Twitch también superó rápidamente el millón de seguidores, y sus vivos llegaron a superar a las de los famosos streamers a nivel mundial.
“Me gusta participar porque es otra linda forma de ayudar. Además, la gente que tenía y tiene tanto tiempo libre en la cuarentena, se puede entretener. Sentí que los podía acompañar para hacer más llevadero todo. Y así fue. Una cosa llevó a la otra. Se dio lo de hacer la cuenta en Twitch, que hasta ese momento no sabía lo que era. Y de pronto me encontré con que se iba sumando cada vez más gente mientras jugaba en vivo», le cuenta Agüero a LA NACION desde su casa, en Manchester hace algunos días.
Finalmente, por todo lo expuesto considero que el “KUN AGÜERO” ha modificado en gran parte estos prejuicios de la exposición del mundo digital en el fútbol, proponiendo un interesante ida y vuelta con sus fans y especialmente ampliando sus territorios de marca. Si bien nunca sabremos si fue algo premeditado por el futbolista del Manchester City de Guardiola, quedo en evidencia como es posible construir una Marca Personal exitosa al lograr transmitir los atributos de cada persona, sin modificarlos.
Esperamos desde ya que sea el puntapié inicial para que otros futbolistas se animen a cambiar su relación con los fans, producir un contenido de excelencia que los diferencia del resto. Actualmente es cada vez más difícil lograr ser original en estos aspectos. Por más deportistas modernos de este estilo, que nos cuenten lo que viven desde adentro y provoquen esa empatía con sus seguidores. Enhorabuena.