Una empresa necesita objetivos que le permitan orientar de manera sensata su actividad empresarial. Solo así, incluso contra viento y marea, se podrá salir a flote entre vientos y mareas para poder llegar a buen puerto. En el mundo de los negocios, esto se lleva a a cabo gracias a un plan de marketing, que recoge la información clave y nos guía hacia los objetivos que debemos cumplir. Desde IDentity queremos definir en este artículo, en qué consiste y cómo nos puede ayudar.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que recoge todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir. En definitiva, es la hoja de ruta que debe seguir nuestro departamento de marketing.

A la hora de realizar un plan de marketing online es importante empezar por los fundamentos. Esto significa centrarse en el análisis, tanto de puntos internos como externos a la empresa. Para ello, es necesario ver muy bien cuál es el momento actual de la empresa en todos los aspectos: cómo se posiciona, qué servicios o productos ofrece y para qué necesidades, cómo se define la estrategia de precios, cuál es la propuesta de valor, a qué buyer persona y público objetivo nos dirigimos y cómo es su proceso de compra o buyer’s journey.

Los objetivos del plan de marketing serán los que nos guíen en las acciones a llevar a cabo y, además, servirán de punto de referencia para medir la efectividad de todas las acciones que se tengan que poner en marcha. Definir mal los objetivos del plan de marketing puede conllevar un alto coste de oportunidad, por lo que es importante dedicar el tiempo necesario no solo en definirlos bien, sino también concretarlos y detallar qué acciones planteamos hacer y en qué prioridad para conseguirlos.

Para qué sirve un plan de Marketing para el Mundo Empresarial?

Cinco grandes objetivos

Meta del negocio: Conocer las metas generales de la empresa es crucial para lograr un alineamiento entre departamentos. Los objetivos de marketing online se supeditarán siempre a los objetivos y estrategias de negocio. Así que es importante conocer los objetivos de dirección general para asegurarnos de que, desde marketing, podemos fijar objetivos que estén bien alineados.

Benchmarking de la competencia: Como segundo paso te recomiendo realizar un análisis de la competencia, es decir, hacer benchmarking para recaudar información de los principales competidores: mercado en el que operan, qué hacen a nivel de marketing, cómo es su estrategia digital, a quién se dirigen, y detectar sus debilidades y fortalezas.

Definición del buyer persona: El buyer persona es la piedra angular de cualquier estrategia de marketing, por lo que es muy importante que tengas el perfil o perfiles bien definidos. De poco nos servirá realizar una estrategia si no sabemos a quién dirigirla, es decir, si no empezamos a dibujar a nuestro público o buyer persona.

Análisis DAFO: Una de las mejores opciones que tienes a tu alcance para conocer el estado real de tu empresa en base al entorno y al mercado es la realización de un análisis DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Presupuesto: Tengo que darte una mala noticia: el presupuesto de marketing nunca es ilimitado. Así que, antes de plantearte ningún objetivo, hay que ser coherentes con los recursos disponibles para poder plantear objetivos del plan de marketing y acciones acordes a él.

Plan de Marketing: una guía completa para crear el tuyo

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Cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización, y es que el 90% se conecta diariamente a Internet, el 85% de la población utiliza redes sociales, y el 81% sigue a las marcas que le gustan a través de estos canales. En este sentido, actualizarse y formarse en materia de marketing digital se ha vuelto indispensable para los profesionales.


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