¿Por qué las marcas deberían tener su propio podcast? Existen varias razones por lo que es recomendable incluir este tipo de contenido en una estrategia de marketing. Aquí te las compartimos.

El crecimiento del podcast en el mundo, principalmente de la mano de Spotify, ha ido en un camino ascendente desde el 2020. En México, por ejemplo, durante ese mismo año 22 millones de personas escucharon al menos un podcast mensualmente. Dicha cifra aumentó a 28 millones en 2021 y, de acuerdo con un informe de Global Entertainment & Media Outlook, se estima que este año la cifra alcanzará a 34 millones de personas.

Adicionalmente, el crecimiento en el número de consumidores de podcast está muy relacionado con el incremento en el gasto en publicidad que hacen las marcas. El reporte de PwC arroja que dicho gasto en 2022 será de 21 millones de dólares y proyecta que, para 2025, el número llegue hasta los 44 millones de dólares.

Vivimos en una era de revolución auditiva donde el podcasting es cada vez más relevante debido a sus beneficios entre los que destaca la posibilidad de reproducirlos en el momento más conveniente o en el dispositivo preferido de las audiencias. Tal es la importancia del podcast que incluso los medios tradicionales como el radio, ya están sumando su programación a estos formatos. Además, está probado que estimula la confianza y la cercanía con quien lo escucha, ya que se le habla directamente y en contextos individuales”, aseguró Hugo Juárez, director de contenido de la agencia publicitaria another.

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¿Por qué utilizar podcast como estrategia de marketing?

  1. El podcast es un formato con un gran poder de engagement con la audiencia. Su narrativa y lenguaje tienen la capacidad de conectar de manera genuina con los oyentes, por lo tanto es una oportunidad para generar confianza con los clientes y leads.
  2. En comparación con otras estrategias de marketing, utilizar un podcast no requiere una gran inversión económica.
  3. La audiencia del podcast aman este formato porque les permite hacer otras actividades al mismo tiempo que escuchan sus episodios favoritos.
  4. Hacer un podcast para tu empresa te ayudará a construir una audiencia orgánica que se pueda educar por medio de conocimiento de los servicios o productos que ofrece tu empresa.
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¿Por qué las marcas deberían tener un podcast propio?

Uno de los beneficios importantes de incorporar al podcast en una estrategia de marketing es la posibilidad de encontrar nuevos clientes potenciales, llegar a nuevas audiencias que antes no imaginabas y, de ellas, obtener conversiones y resultados positivos.

Por otro lado, al ser el podcast relativamente poco usado en estrategias de marketing por empresas, te garantizará exclusividad e innovación. El podcast también ofrece la ventaja de no quedarte solo con ese formato, teniendo la posibilidad de que, al mismo tiempo de grabar el audio, puedes grabar video y generar contenido para dos formatos y llegar así a dos audiencias diferentes.

Es importante considerar lo siguiente para que tu podcast tenga éxito en una campaña de marketing:

  • Hacer muchos podcast no te garantiza que tengas mejor posicionamiento, de hecho, funciona al revés, si tienes un podcast en vez de dos, esto va a mejorar tu ranking y posiblemente la calidad del mismo.
  • Un podcast de gran duración no necesariamente es mejor que uno que dure menos tiempo. Si la calidad no es buena, no importa que tan largo sea, no va a ser mejor.
  • Trata de planificar el contenido a largo plazo para que puedas ser capaz de publicar semanal o mensualmente, pero siempre mantente activo.
  • Procura que el contenido que ofrezcas tenga valor diferencial en el mercado. Para ello te aconsejamos que hagas uso de la investigación, incluso de la competencia y eso te garantizará contenido original y de gran valor.
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