A través de la AdC, entidad que nuclea a todos los clubes del básquetbol profesional de Argentina, se puso en marcha una restructuración que permitirá avanzar hacia una filosofía de deporte-espectáculo acorde a los nuevos tiempos.

La AdC, creada en 1985, es actualmente la responsable de organizar y administrar la Liga Nacional de Básquetbol, el Super 20 -que comenzó hace algunas semanas-, la Liga Argentina, la Liga Femenina, la Liga de Desarrollo, la Mini Liga y la Liga 3×3.

La AdC apuesta por un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas para desarrollar el Plan Estratégico a largo plazo que permita modernizarse, acorde a la implementación de la tecnología en el deporte, del desarrollo de marca y de patrocinio.

La reestructuración del organigrama incluye seis áreas de trabajo: Dirección Deportiva, Dirección de Marketing y Patrocinios, Dirección de Comunicación y Relaciones Externas, Dirección de Infraestructura, Dirección de Finanzas y Dirección Institucional.

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Apoyo y patrocinio

La Liga Nacional apunta alto: desde hace cinco años, la intención es instalarse como segundo deporte en el país después del fútbol. En 2016, por ejemplo, se embolsaron 60 millones de pesos en concepto de patrocinio: con un dólar en aproximadamente 15 pesos, hoy se traduciría en 420 millones. Sin embargo, en los últimos años, la liga a multiplicado sus ingresos de patrocinio y de derechos de televisación.

Para este año, la televisación oficial será por parte de TyC Sports, aunque habrá también partidos que se transmitirán por la señal de Directv, otro de los sponsors oficiales de La Liga. Medifé, empresa de medicina prepaga de alcance nacional; Esco, líder en la administración de planes de Capitalización y Ahorro; y Kelme, marca de indumentaria, completan la lista de patrocinio.

En cuanto a los proveedores, se destaca Molten, el balón oficial de la competencia, y MoviShow, de pantallas LED para los espectáculos.

También cuenta con el patrocinio de Aerolíneas Argentinas como transporte oficial y el soporte tecnológico de las empresas Catapult, Genius Sports y Gesdeportiva, para el desarrollo deportivo.

Valores y liderazgo

Las principales empresas que patrocinan a la Liga Nacional de Básquet tienen una particularidad: buscan acompañar el crecimiento del deporte -que busca ser el segundo a nivel nacional- e instalarse como número uno de su rubro.

Se trata de marcas que se afianzan en el mercado y, a través del deporte, buscan generar identidad y pertenencia entre los distintos seguidores.

«Trabajo en equipo, vida sana, esfuerzo y pasión» son algunos de los valores que destaca Medifé y que, además, promete redoblar el esfuerzo incorporando el deporte, brindando apoyo y promoviendo sus actividades.

En el caso de ESCO, destacan y valoran el hecho de «atreverse a soñar»: se definen como una empresa «con fuertes pilares que se asientan en un intachable pasado y que apuesta al futuro con la fe y la convicción de quien piensa que todo puede ser mejor, solo hay que atreverse a soñar».

Identidad y pertenencia

Un total de 275 jugadores están inscriptos para participar en la Liga Nacional de Básquet y, cada uno de ellos, tiene un perfil en la web oficial de la Liga.

Además de una reseña de cada equipo y de cada entrenador, se destaca que todos los jugadores tienen una fotografía, estadísticas y una descripción biográfica, algo que sin lugar a dudas, genera un sentido de identidad y pertenencia en cada jugador y en cada seguidor del deporte.

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