Los influencers son un recurso humano muy utilizado por las marcas y en constante evolución. En este 2022 se acomodará a nuevas prácticas. Microespecialistas, Inteligencia Artificial (IA), boom de figuras del deporte por Qatar y creciente profesionalización.

La habilidad de convertir los «likes» y corazoncitos en dinero y patrocinadores. Los influercers ya no son una especie rara en el marketing de las empresas, aunque la participación en la difusión de las marcas todavía es un terreno moldeable. Este 2022 traerá nuevas tendencias y distintas prácticas en el rubro.

Según diferentes estudios de la agencia especializada Another, que analiza las estadísticas de 2021, se puede esperar que el 2022 la industria adquiera un valor de 15 mil millones de dólares.

Exigente performance

En 2022 podemos esperar una mayor exigencia hacia los resultados, sea cual sea el objetivo. Los clientes son cada vez son más críticos con los parámetros y resultados entregados, por lo que se espera que métricas como el alcance potencial se vuelvan obsoletas y la mirada se fije en el engagement o el alcance real.

Nano y microinfluencers

Los perfiles de nicho, como los microinfluencers, comienzan a ser más atractivos para las marcas gracias a las comunidades en las que son influyentes, la creatividad de su contenido y los bajos costos de activación. Además los nanoinfluencers (perfiles con mil y hasta diez mil de seguidores), llaman la atención por su contenido que refleja experiencias auténticas y reales.

Profesionalización

Una de las predicciones más importantes para 2022 es la profesionalización de la industria. Ya están los casos de la Federal Trade Commission (FTC) en Estados Unidos, la Advertising Standards Authority (ASA) en Reino Unido y la Ley General de la Publicidad en España, pero Latinoamérica aún tiene mucho que regular. Los influencers serán mucho más transparentes y conducirán a consumidores informados muy posiblemente acompañados de políticas o leyes oficiales.

Eventos en vivo

Los eventos en directo entran en la rutina de las redes sociales. Hay una creciente demanda en esta tendencia, que vendrá con mucho más fuerza y acompañada de funciones de social commerce para asegurar la venta de productos. El live streaming eCommerce es una función ya incorporada en muchas redes sociales, como TikTok o Instagram, que permite a las marcas agregar enlaces de compra en videos en vivo para que los espectadores puedan realizar compras sin tener que salir de la aplicación. Aunque esta tendencia, que se considera la evolución de los infomerciales, está en una etapa inicial en Latinoamérica, sin duda se potenciará en 2022.

El metaverso

Habrá una gran cantidad de campañas en este mundo virtual y una mayor exigencia e innovación entre creadores, ya que ahora no solo existe una competencia entre ellos. También se tendrá que competir con influencers virtuales que dominarán el futuro del metaverso. De igual manera, los influencers comenzarán a experimentar con NFTs, liberando coleccionables, vendiendo su contenido más viral, o desbloqueando experiencias exclusivas. Es posible que las empresas comenzarán a colaborar con influencers para producir colecciones de NFT.

El boom deportivo

El 2022 es año mundialista, por lo que podremos ver futbolistas acaparando las redes sociales camino a Qatar. El reto para las grandes marcas será seleccionar de manera inteligente al perfil que «haga match» con la marca y co-crear para que el contenido sea genuino y logre los objetivos deseados.

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