Nahitan Nández, estrena su Marca Personal, junto con un nuevo canal digital (su propia web www.nahitannandez.com) convirtiéndose en pionero dentro de nuestro país en este tipo de iniciativa. En primer lugar felicitaciones al volante uruguayo, quien estuvo cerca de abandonar Boca Juniors, pero finalmente permanece en la institución, por demostrar ser un deportista moderno, interesado en sus seguidores y fans. Con esta iniciativa seguramente incrementará el #engagement para con su público y su número de patrocinadores. Cabe recordar que hoy en día la gestión de la Marca fuera del campo de juego es esencial para los deportistas que quieran triunfar en las grandes ligas del mundo, como así también aumentar la perdurabilidad de su marca e ingresos económicos.
La comunicación de los deportistas de élite ha cambiado de gran manera con la irrupción de la #redessociales , las nuevas tecnologías, la digitalización del consumo del deporte y por tanto la relación con los medios y los periodistas ha de adecuarse a este avance. Por un lado el deportista siente el apoyo del aficionado y como parte integrante de su estrategia comunicativa se siente en la necesidad de proporcionarle los estímulos informativos que las Redes Sociales le permiten.
Parece por tanto que en este cambio de paradigma comunicativo la ayuda de un profesional puede o incluso debería ser necesario:
- Para los clubes de fútbol que pueden ”educar” y ayudar a sus deportistas en el difícil camino de su relación con los medios.
- Para los clubes que pueden desarrollar una estrategia comunicativa global en unos parámetros de normalidad y con el enfoque de generación de sentimiento y además de obtener un ROI real.
- Para los deportistas que podrán desarrollar una exitosa Marca Personal, más allá de su performance deportiva.
- También para el deportista que sin duda podrá mejorar su reputación y no solo en el mundo online, sino como antesala de una estrategia integral comunicativa para un futuro alejado del deporte de alta competición (perdurabilidad).
Los deportistas como Nández, son actualmente verdaderos íconos sociales que se han convertido en referencias de generaciones enteras. Es por este motivo que una marca personal bien enfocada, estratégicamente desarrollada, construida a diario, aumenta sin lugar a dudas el valor de los deportistas y la lealtad para con su público.
Tal cual lo mencionado, la marca del deportista posee cualidades sociales y aunque mantiene unos significados esenciales en el tiempo siempre está en un proceso de cambio, de constante actualización y sobre todo, de contacto real con seguidores, fans, aficionados, compañeros de equipo, rivales, etc. Por consiguiente, abrir los deportistas nuevos territorios de marca siendo capaces de unificar sus atributos tangibles e intangibles, es el camino para alcanzar una posición relevante en la mente y sobre todo, en el corazón de sus públicos. En fin, brindarle la importancia requerida a la construcción y desarrollo de la marca personal en el deporte profesional, es comenzar a sobresalir sobre el resto, abandonando las zonas de conformismo y convirtiéndose a diario en la mejor versión de uno mismo. Felicitaciones uruguayo!