En los últimos años, los celulares se convirtieron en una herramienta imprescindible para el día a día. Hace una década, su principal función era poder llamar y recibir llamadas, pero hoy es solo una de las tantas posibilidades que ofrecen. El canal «Mobile» es una forma de ofrecer todo tipo de servicios.

Qué es el Mobile Marketing

El Mobile marketing es el conjunto de estrategias, técnicas de marketing y acciones enfocadas a dispositivos móviles y tablets. Entre sus principales objetivos, están interactuar, captar, relacionarse con los consumidores, vender y fidelizar su público a través del uso de herramientas enfocadas a los aparatos móviles.

La evolución en la forma de utilizar el móvil ha supuesto pasar a ser una herramienta multifuncional e indispensable. A su vez, esto es una gran oportunidad para las empresas para darse a conocer a nuevos consumidores y aumentar sus ventas. Parece que cada vez más encargados de ventas y marketing entienden que el mundo ha cambiado hacia los dispositivos portátiles.

De hecho, un estudio reciente ha demostrado la veracidad de esta tendencia. Una encuesta realizada a 113 profesionales de marketing en España revela que el 73 % de los marketers del sector apuestan por el móvil como canal principal para llevar a cabo sus estrategias.

Mobile Marketing Analytics - Big Data Social

Ventajas y desventajas del Mobile Marketing

El principal motivo para invertir en Mobile marketing es el potencial número de usuarios. Se tiene en cuenta que el 80% de la población posee un smartphone esto significa que a través de una buena estrategia se puede llegar al posible comprador.

En 2016 el tráfico de entrada de páginas web en internet por dispositivos móviles superó a la realizada por ordenadores. Esta tendencia se ha ido consolidando a lo largo de estos años. En 2021, por ejemplo, el 66 % de las entradas en páginas web se hacían a través de smartphones.

De esta forma, los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo o Firefox utilizan un algoritmo que prioriza aquellas páginas web que estén adaptadas a dispositivos móviles y tablets. Esto tiene mucho que ver con la experiencia de usuario y la edición de páginas web, ya que deben tener atributos intuitivos.

Además, a diferencia de otros dispositivos, el móvil es una herramienta que acompaña a las personas a diario, como una extensión del propio cuerpo. Su uso intensivo implica múltiples oportunidades para las empresas, ya que permite una comunicación más rápida y efectiva con los consumidores. A través de un simple SMS o notificación en la aplicación, los negocios pueden avisar de promociones, descuentos, nuevos lanzamientos…

Con el aumento de usuarios de smartphones también ha aumentado el uso de aplicaciones. A través del uso de estas herramientas, las empresas y los negocios se acercan al cliente y se mantienen presentes en su día a día. Se han desarrollado todo tipo de apps para ser capaces de hacer la vida más fácil a los usuarios, en diferentes sectores y mercados.

La realidad es que los formatos Mobile facilitan el trabajo muchas veces y es posible recurrir a ellos por su tamaño. Esto es lo que lo diferencia y posiciona mejor respecto al clásico ordenador fijo.

Influencia del mobile marketing en el Customer Journey

Los consumidores del Mobile marketing

Es importante entender que los cambios que se producen en el reparto de tiempo empleado por cada persona en un dispositivo afectan también a la propia forma de relacionarse. Así, no se relacionan los mismos conceptos con un formato fijo que con uno móvil. El primero fomenta el pensamiento reflexivo y la indagación. Por otro lado, los formatos Mobile premian la inmediatez y la intuición. La comunicación es mucho más directa y se utiliza menos la escritura.

El canal Mobile fue una de las revoluciones del mundo digital y tecnológico hace unos años. Hoy en día ya es una realidad que da forma al trabajo que se realiza en marketing y requiere de profesionales especializados que lo conozcan.

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