El tenista nacido en Mallorca es un seguro para toda compañía que desee vincular su imagen de marca con este símbolo que, con el paso de los años, va incrementando su mito y continúa ofreciendo magníficos resultados y noticias.
Rafa Nadal es considerado como uno de los mejores deportistas de la historia de España. Es un ídolo de masas debido a sus triunfos y su imagen personal como deportista. Sus proezas, su honradez, su saber estar y su humildad han hecho que el mallorquín haya sobrepasado el umbral de lo deportivo. Todo ello han ocasionado que sea uno de los personajes influyentes más respetado, apreciado y estimado tanto en su país natal como en el extranjero.
El as del tenis brilla por su sencillez y cercanía, sin ficción y sin demostrar algo que realmente no es. De hecho, al terminar los encuentros dedica una hora a firmar autógrafos a sus seguidores. También podemos destacar la acción realizada en su tierra natal en las inundaciones de octubre de 2018, donde lo pudimos ver ayudando a achicar agua en las viviendas más afectadas, además de ayudar económicamente a los afectados.
Debido a todo esto y mucho más, múltiples compañías quisieran contar en sus campañas publicitarias con la presencia de esta estrella del deporte español e internacional, siendo un claro aliciente para estas. Y algunos lo han logrado. Además, grandes compañías como el Banco Santander tiene a Rafa Nadal como embajador de su marca.
La marca deportiva Nike, fiel patrocinador del 19 veces campeón de Grand Slams, celebró su triunfo número 12 del célebre campeonato Roland Garros con un anuncio que consiste en un montaje desde el comienzo de su carrera deportiva con 16 años, lidiando con los contrincantes más fuertes a los que se ha enfrentado en su brillante trayectoria deportiva. Como son Moyá, el cual es su actual entrador, Agassi, Federer, Del Potro, Djokovic o Thiem. Rafa Nadal se caracteriza por su continuo afán de superación y triunfo año tras año.
Otro anuncio de Rafa Nadal muy característico y adorable fue el que grabó para la marca de cacao soluble ColaCao. En su trayectoria como imagen de marca de muchas empresas podemos destacar la existencia de numerosos dobles en sus primeros años. Pero en este anuncio la que sí es real es su madre, Ana María Perera.
Otro importante anuncio de Rafa Nadal fue el grabado para la marca de tenis Babolat en el año 2012, que fue filmado junto con su tío Toni Nadal, en aquel entonces su entrenador. El anuncio mostraba el progreso de sus nuevos instrumentos para jugar, en aquel entonces ya comenzaban a aparecer los primeros instrumentos electrónicos en el mundo del tenis y fue pionero en este sector.
También pudo darse el lujo de protagonizar diferentes publicidades con amigos que le dejó el deporte. En este caso en el del Banco Sabadell aparece una conversación con el periodista John Carlin. En la que hablan de lo duro que es el deporte en esos niveles de competición para el cuerpo y la voluntad de uno mismo para llevarlo a cabo.
De una manera más divertida grabó un anuncio junto a Pau Gasol (un «hermano» de la vida) en el que publicitaban la última colección de la marca de relojes Time Force. Este anuncio puede no complacer a todos los espectadores, ya que ambas estrellas abandonan en deporte por un reloj de pulsera, aunque el comercial solo intenta trasmitir un poco de humor.
Por otra parte, el tenista español se atreve con otros deportes como es en este caso con el fútbol, de la mano de Banesto. En este anuncio de Banesto de Rafa Nadal se juntó con el exseleccionador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, en los años en los que como entrenador tuvo sus mejores momentos. Por fortuna, ninguno de los dos acompañaron a la entidad financiera en su rumbo, suceso conocido como el «Caso Banesto», en el que se produjo un fraude de 3.000 millones y una brecha de 3.636 millones de euros cuando Mario Conde dirigía la entidad en 2002.
Otro sector que se sumó al carro es el del mundo de los videojuegos. Nintendo quiso tener a la estrella patrocinando su nueva consola Nintendo Switch y el juego Mario Tenis Aces. En el anuncio Rafa Nadal juega un partido con el protagonista japonés Mario Bros, el encuentro fue tan emocionante que se usó hasta la tecnología de “ojo de halcón”. Al final del spot podemos ver cómo ambos protagonistas firman la cámara como lo hace Rafa en cada partido.
Otro de los anuncios de Rafa Nadal más recordados es el de su patrocinador automovilístico asiático KIA. Esta reconocida marca se encuentra ligada a Rafa desde antes de ser coronado una celebridad y desde entonces ha realizado numerosos spot con su imagen como atractivo. El ejemplo que traemos hoy aquí es el que realizó para el Abierto de Australia del año 2019.
El tenista siempre ha estado muy ligado a su tierra, ¿Cómo no patrocinar un anuncio en el que promocionen las Islas Baleares y más concretamente Mallorca? En este caso, el anuncio en sí no destaca por él mismo, pero gracias a la imagen del deportista las islas se vuelven un aliciente o atractivo de primera categoría.
Otro sector que se interesó en el mallorquín sacando su lado más sexy es el de la moda. De esta manera el fabricante norteamericano Tommy Hilfiger usó su imagen para promocionar su línea de ropa interior para hombre.
Los anuncios de Rafa Nadal han promocionado todo tipo de cosas, hasta en este caso casas de apuestas. Estas saben de primera mano cómo la imagen de una estrella del deporte estimula que las personas apuesten en sus negocios virtuales. Grandes personalidades como Cristiano Ronaldo, Neymar, Carlos Sobera o José Coronado han sido la cara de estas compañías de juego virtual. La casa de apuestas líder en el sector, Poker Starts, logró contar con la colaboración del balear para uno de sus spot publicitarios.
Telefónica también es uno de sus principales patrocinadores, tanto personal como de su academia de tenis en su ciudad natal Manacor. Que usa su imagen para patrocinar todo tipo de productos y servicios.