Más de 550 partidos jugados, un título con Boca, tres con el Barcelona, cinco con el Napoli (se destacan dos Serie A y la Copa de la UEFA) y dos títulos mundiales con la Selección Argentina (Juvenil en 1979 y Absoluto en 1986). Más de 250 goles y más de 150 asistencias. Balón de Oro. Cientos de premios. Y ya que hablamos del diez, te mostramos diez campañas publicitarias que siempre recordamos.
No fue uno más, si no el primer contrato publicitario millonario para Diego Armando Maradona. Bajo el lema «Coca-Cola y sonrisas«, la agencia publicitaria McCann Erickson hizo una remake para Argentina de un spot realizado para la TV norteamericana que protagonizaba «Mean Joe» Greene, un experimentado jugador de NFL.
La explosión llegó rápido: de Boca a Barcelona y de ahí… a Japón, a través de la publicidad. Sabida es la historia que Diego Armando Maradona entraba al campo de juego y, luego de persignarse, se ataba los cordones para que las cámaras los captaran. El «10» tuvo un contrato vitalicio con la marca de indumentaria. ¿Puma? «Mi buen amigo»
«Llegar a lo más alto representa esfuerzo, imaginación, dar calidad. Hacer fácil lo difícil. Maradona lo sabe y McDonald’s también», dice el slogan de la publicidad del astro por ese entonces en Barcelona. No sólo acompañando en buenos momentos, si no también en la lesión, y con una acción de marketing importante para la época: repartir fotos de Diego a los consumidores.
El histórico patrocinador de la Selección Argentina para la Copa del Mundo de 1998 (la primera post Maradona). Con una voz en off, arengando a jugadores como Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Ariel Ortega y pidiendo la unidad de los hinchas: «que afuera seamos uno sólo».
Año 2002, Copa del Mundo en Corea y Japón. Horarios completamente inusuales para Argentina. ¿Levantarse a las 4 o 5 de la mañana a ver un partido? Todo es posible por la Selección. Y más, si Diego Armando lo pide. Todas las luces de la ciudad prendidas de noche, viendo a la Selección. La sonrisa de Maradona.
Dar la vida por la pelota, descripción gráfica. En medio de una avenida, a alta velocidad, frena para salvar el balón de un grupo de niños. Sus recuerdos de cómo tratar bien a la pelota, latentes. En este caso, para una de las compañías de salud más prestigiosas del país.
Otra de Quilmes, siempre presente en las Copas del Mundo para Argentina. Una introducción y un cierre con voz en off. Diego Maradona y el amor por la camiseta nacional.
La pesadilla del 10. Cantando el himno de Brasil, a punto de comenzar un encuentro con la verde amarela. Por suerte era una pesadilla… había bebido demasiada Guaraná Antarctica, una de las bebidas más populares en el gigante sudamericano.
Zinedine Zidane y Pelé jugando al metegol. ¿Quien va a ganar?, pregunta Diego en la previa a la Copa del Mundo. Tres de los más grandes de la historia de fútbol juntos para la prestigiosa marca Louis Vuitton. El argentino pregunta, mientras los otros juegan y los espectadores, ingresando a la web, votaban. Una acción de marca de la que habló el mundo.
¡Yo no quiero ver esto! ¡Faltan los argentinos! Diego Maradona en Brasil, no podía volver a cantar el himno. En esta oportunidad, no pierde el tiempo para una «chicana» contra los históricos adversarios. En este caso, en forma de sillón para la empresa de clasificados Bom Negócio, que más adelante haría una fusión con OLX.
Bonus track. Talent, empresa de televisores, en la previa a la Copa del Mundo de 1986, donde brilló como nunca y se consagró Campeón del Mundo.