La llamativa portada del diario español El Mundo recorrió todos los medios deportivos: uno de los mejores futbolistas de la historia y una cifra astronómica. 555.237.619 € fue el título que mostró el diario en su tapa y que desembocó en todo tipo de polémicas. De todas maneras, siendo esa la «erogación», nos proponemos analizar cuánto genera Lionel Messi a través del marketing para serle rentable al Barcelona.

Dividiendo la cifra en las tres temporadas de renovación da un promedio de 185.079.206 € por cada una de ellas. Pero no todo es ganancia neta para el futbolista: «El cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros», dice la letra pequeña del articulo. Sabido es que de ese monto, se desprenden diferentes variables por metas en cuanto a rendimiento del equipo en general y de objetivos individuales.

Sin embargo, pese a estas astronómicas cifras, Lionel Messi fue el responsable junto con un equipo plagado de estrellas de llevar al Barcelona a lo que actualmente conocemos: ganó 24 títulos locales y 9 internacionales en cancha y fuera de cancha, también hace de las suyas. “Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Si analizamos cuánto dinero genera para el club, la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio”, explica Marc Ciria, financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones, responsable económico en la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona en 2015.

Acuerdos de patrocinio

El Barcelona es el club con más ingresos por patrocinio del mundo, por encima de su clásico Real Madrid y arriba de Manchester United, según datos de la revista Forbes. El conjunto catalán tiene ingresos de patrocinio por 230 millones de euros anuales, los cuales pueden verse modificados sin el «10» en las filas blaugranas, y ese monto suena mayor si se tiene en cuenta que el Barcelona tiene menor cantidad de socios comerciales con respecto a sus competidores. En caso de no contar con Messi, algunos patrocinadores podrían revisar y bajar su ficha hasta un 50%.

La presencia del «10»

En los acuerdos comerciales del Barcelona para disputar giras y partidos amistosos por el extranjero: Estados Unidos, China, Japón, entre otros, el equipo catalán puede ver rebajados los contratos hasta un 20% por la ausencia de Messi, mientras que otros clubes toman medidas más drásticas, como cancelar los amistosos en caso que el «10» no esté en condiciones de viajar. Lo mismo sucede en eventos de los patrocinadores: cuando la Pulga está presente, el patrocinador eleva lo que paga.

La región

El FC Barcelona representa casi el 1,5% del PBI de la ciudad homónima, según contó el propio Bartomeu en 2019. El club ayudó directamente e indirectamente a crear una cifra de 19.500 puestos laborales. Siempre con Lionel Messi como abanderado. En caso de finalizar su contrato, no sólo la estructura deportiva del Barcelona se vería golpeada, sino que una ciudad entera sufriría las consecuencias.

Ticketing, palcos y camisetas

Son valores que no se dieron a conocer por parte del club, pero que aumentan los ingresos por marketing, patrocinio y merchandising. Se estima que 9 de cada 10 flyers que realiza el Barcelona y 8 de cada 10 camisetas vendidas, llevan la imagen y el nombre de Lionel Messi. Una fuente de ingresos que parece incalculable.

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