«Una de las cosas que quería era retirarme jugando, no con unas muletas. Lo he podido hacer. Muchas gracias a todos». Con estas palabras, Pau Gasol anunció ha anunciado su despedida del deporte profesional. Han sido más de 20 años ligado a las canastas con un palmarés de leyenda que incluye dos anillos en la NBA (donde ha sido seis veces All Star), tres Ligas y una Copa en España y 11 medallas con la Selección. Es también el tercer máximo anotador histórico y el máximo taponador de la historia de los Juegos Olímpicos.
El príncipe español del patrocinio deportivo
En 2008, cuando el auge del merchandising explotaba sin la ayuda de las redes sociales para potenciar las acciones y políticas de marketing, Pau Gasol se convirtió en noticia por su fichaje a Los Angeles Lakers. Pero la novedad no fue únicamente deportiva: en tiempo récord, el conjunto norteamericano lanzó la camiseta a la venta a través de su tienda oficial esperando un aumento superlativo en los beneficios.
Y así fue. La tienda online de la NBA, una de las tiendas más grandes del mundo, fijó su atención en uno de los grandes deportistas españoles de la historia.
Nueve años más tarde, el índice AMPI (Athlete Marketable Potentiality Index) lo mostraron como el segundo deportista español con una mejor imagen para patrocinios en España, superado únicamente por el tenista Rafa Nadal y por delante de figuras como Andrés Iniesta, Fernando Alonso, Iker Casillas, Marc Márquez o Sergio Ramos.
Pau Gasol, un líder lleno de valores
En su web, el ídolo del básquet español expresa una serie de preceptos que van de la mano con la persona por fuera del deportista.
La Gasol Foundation trabaja para reducir la obesidad infantil a través de la promoción de cuatro hábitos saludables: el deporte y la actividad física, una alimentación saludable, las horas y la calidad del descanso y el bienestar emocional.
Pau Gasol es embajador de UNICEF Comité Español desde 2003. El jugador quiso aprovechar su éxito como deportista para tener impacto más allá de su carrera profesional y ayudar a los niños más desfavorecidos y vulnerables. Desde el inicio, su colaboración se centró en los viajes a terreno que le permitían entender las condiciones en las que viven los niños y niñas y así transmitirlo al público con mayor credibilidad y transparencia.
Por otro lado, la Pau Gasol Academy by Santander es un programa de tecnificación en baloncesto que se desarrolla en Barcelona cada año durante la primera semana de julio con el objetivo de convertirse en un referente formativo gracias al desarrollo integral de los jugadores, incluyendo su formación en hábitos saludables.
Su retirada para los patrocinadores
El pívot se retira como una de las figuras populares más admiradas por los españoles, en un podio que comparte con Rafa Nadal y Fernando Alonso. Es uno de los deportistas con mayor potencial para los sponsors, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo que elabora anualmente SPSG Consulting, que analiza las empresas que más asocia el gran público al deportista.
Las líderes de esa lista son Nike y Adidas (las marcas técnicas son habituales en el barómetro), seguidas de Banco Santander, de la que Gasol fue embajador tras la compra de Popular en 2017 y con quien ahora promueve proyectos como la Pau Gasol Virtual Academy by Santander, la primera academia de baloncesto online del mundo. El jugador es defensor de las colaboraciones que van más allá del patrocinio puro y duro, y que durante su carrera también han ido de la mano de Iberia o el Grupo IFA, muy relacionado con la Fundación Gasol, que crearon Pau y su hermano Marc en 2013 para erradicar la obesidad infantil.
En el ránking de asociaciones figura también Unicef, de la que Gasol es embajador desde 2003, dejando el quinto y sexto lugar del ránking al propio Popular (por el efecto recordatorio) y Sabadell, presente por tratarse de un banco (como Santander) y de origen catalán (como Gasol). Completan el top 10 de asociaciones BBVA (no es su sponsor pero fue socio de la NBA), Coca- Cola (tampoco lo es, pero el público lo menciona por su papel de patrocinador global), Reebok (otra técnica) y Endesa, relacionado por ser aliado de la ACB.
Pau Gasol y su personal branding
El primer logo de Pau Gasol no estuvo ligado a ninguna marca comercial, algo que si sucedió con Michael Jordan en Nike o con David Beckham en Adidas, cuya divisa nació con un claro interés mercantil. En un principio el objetivo de Gasol, que ha supervisado personalmente el proceso de gestación del logotipo, es otro: Servirá para representarle en cualquier acto, evento, patrocinio o producto que tenga algo que ver con su persona o imagen. Con el logo, Pau dará su visto bueno al acontecimiento de turno (lo homologa) y al mismo tiempo confirma su presencia. Eso piensan los impulsores de la idea, en Metaimage, la prestigiosa agencia de representación que lleva los asuntos de Gasol, con Enrique Rodríguez a la cabeza.
La intención era comunicar los valores deportivos y humanos de Pau Gasol, en el mejor momento de su carrera tras su histórica temporada en la NBA.
Más adelante, en colaboración con Meta Image, la compañía que gestiona la imagen del jugador de baloncesto, Personal Noise ha comenzado a trabajar en el perfil de Gasol en Twitter.
La primera acción novedosa en redes sociales llevada a cabo por este deportista ha consistido en un videochat en directo con sus fans, retransmitido en streaming, en el que el deportista español sorprendió a sus seguidores invitándoles a llamarle por teléfono. El jugador de los Lakers facilitó su número a través de Twitter y Facebook. La primera llamada fue de un afortunado aficionado neoyorquino, quién mostró su incredulidad al hablar directamente con Pau Gasol, y fue obsequiado con una camiseta del All Star firmada por el jugador. La acción fue seguida en directo por 3.000 fans y más de 25.000 reprodujeron el vídeo en twitcam en las 24 horas posteriores a la acción.
El lanzamiento del canal de twitter de Gasol se llevó a cabo un 25 de marzo y en menos de seis horas alcanzó 16.000 seguidores en Twitter (@paugasol) y en pocos días los 70.000.