Jose Eshkenazi Smeke, director de Soccer Media Solutions, empresa que trabaja en la publicidad de nueve equipos de la Liga MX resumió las principales claves de la publicidad deportiva. Acá te mostramos al detalle las nuevas tendencias en los clubes.
En nuestro blog ya analizamos los activos digitales de los clubes enfocándonos en el social media, activos que los clubes han incorporado hace relativamente poco tiempo… Pero como dice la frase: «lo clásico nunca pasa de moda» y los patrocinios que comenzaron junto a las competencias deportivas profesionales se renuevan pero no desaparecen.
Nos remontemos brevemente en la historia: en 1852 la regata más clásica del mundo entre Yale y Harvard tuvo el patrocinio de una nueva línea de ferrocarril que llevaba al lago de Winnipeasukee, al noreste de Estados Unidos, con el fin de atraer turistas.
De allí hasta los tiempos actuales la industria del patrocinio deportivo ha recorrido un largo camino y no se trata de un negocio por un puñado de dólares, sino mueve millones de dólares por año y ha llegado a todos los rincones del mundo.
Al pensar en una acción publicitaria en el ámbito futbolístico, la primera idea que tal vez se nos viene a la mente es la imagen o logo de una empresa en una camiseta. Además de esta, que es la prinicipal y más común, las posibilidades son múltiples: patrocinio en cancha, en inserciones virtuales y en Fan App.
A nivel cancha
Una de las métricas más valoradas por quienes escogen estas soluciones es el tiempo de exposición, que varía según cada alternativa escogida. Para dar un ejemplo, una valla fija suele ser vista entre 8 y 12 minutos, mientras que la electrónica es variable, según las necesidades del auspiciante. Por otro lado, los tapetes, ubicados a ambos lados de la cancha, suelen tener más exposición, y son ideas para reconocimiento de marca. Otro aspecto que también cambia, son las medidas en cada publicidad.
Inserciones virtuales
Son un poderoso método publicitario que consiste en integrar la publicidad de alto impacto con Tecnología 3D sin cortes dentro de una emisión en vivo. Suelen tener una duración promedio de 10 segundos durante el juego y se lleva a cabo a través de adaptaciones impactantes y estéticas, para integrar la publicidad durante el evento. En este punto, la tecnología puede llegar a extremos antes inimaginables, como el «León de Fuego» que utilizó Estudiantes de La Plata en la inauguración de su nuevo estadio. Impactante.
Fan App
Esta estrategia permite combinar a la App, junto con un equipo más una marca, para brindar experiencias únicas para el aficionado, que además de recibir información de valor, obtiene promociones especiales, al interactuar, acumular y canjear puntos.
Más importante aún, accede a experiencias inolvidables para un fanático, como acceso a canchas y vestidores, visitas al hotel o centro de entrenamiento, ¡o inclusive viajes con el equipo! que quedarán grabadas indeleblemente en la memoria del beneficiario.
La importancia de los clubes e instituciones ligadas al deporte cada vez más utilizan estas estrategias para multiplicar sus ingresos, para que los hinchas, simpatizantes o fans tengan mas fidelidad con la marca deportiva. Generan identidad, los hinchas se sienten identificados con ciertas marcas y eso genera y multiplica los ingresos. En 2021, nadie que proyecte a futuro quiere ni puede quedarse afuera de estas posibilidades de negocio.