La tensión entre Rusia y Ucrania (y Occidente) parece haber alcanzado un punto de no retorno. Para lograr un alivio de la situación sería necesario que una de las dos partes diese su brazo a torcer, algo poco probable tras el ataque de Rusia a Ucrania. Ahora, los analistas empiezan a calcular cuál será el coste económico del conflicto entre ambos países. Las consecuencias se producirían en tres tiempos con diferentes víctimas.
Los mercados financieros primero, el precio de las materias primas al contado y sus derivados después (producto del impacto de las sanciones), y una tercera parte conformada por unas tendencias más estructurales, de largo plazo, que implicarían desde un mayor gasto en defensa hasta un nuevo impulso a la desglobalización.
En el caso del deporte, numerosas instituciones alejaron a sus marcas de cualquier tipo de influencia rusa: tanto en competiciones como en diferentes tipos de patrocinios. En IDentity te mostramos algunas de ellas.
Patrocinios
En Alemania, el tradicional club Schalke 04 decidió retirar de su camiseta el patrocinio de Gazprom, la empresa de gas rusa. «En vista de los acontecimientos, el desarrollo y la escalada de los últimos días, el FC Schalke 04 ha decidido eliminar la inscripción de su principal patrocinador, «GAZPROM», de las camisetas. Este paso sigue a las conversaciones con GAZPROM Alemania», explicó a través de un escueto comunicado el club que milita en la segunda división de su país.
En Inglaterra, el Manchester United anunció que abandonará su acuerdo con la aerolínea rusa Aeroflot, con la que tenía contrato hasta 2023.
“Debido a los eventos ocurridos en Ucrania, hemos terminado nuestro patrocinio con Aeroflot. Entendemos las preocupaciones de los aficionados alrededor del mundo y extendemos nuestros mejores deseos a aquellos afectados por esta situación”, dijo el Manchester United en un comunicado.
En abril de 2017, el club de Old Trafford anunciaba la renovación por cinco años del contrato con la aerolínea rusa. Un acuerdo que dejaba en las arcas del Manchester United en torno nada más y nada menos que a 48 millones de euros.
En cuanto a la F1, la escudería Haas decidió quitar de sus redes al sponsor Uralkali (quién también tiene los «naming rights» del equipo), empresa de fertilizantes de origen ruso.
Competencias
En el ámbito deportivo, la UEFA también tomó cartas en el asunto y modificó algunos de sus calendarios de acuerdo a lo sucedido. Por una parte, la Champions League trasladará su final de San Petersburgo a París: ya es una decisión tomada.
En cuanto a la clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA, los seleccionados europeos de Polonia, Suecia y República Checa se unieron en un comunicado donde declinan de participar en suelo ruso el repechaje para la cita mundialista.
En la F1, Sebastian Vettel y Max Verstappen decidieron que no participarán del GP de Rusia. Momentos después de esa noticia, la Fórmula 1 tomó una decisión rotunda en su calendario para marcar su posición tras la invasión que Rusia llevó adelante en territorio ucraniano durante las últimas horas: estaba planificado para septiembre de este año.
Por otra parte, el equipo de básquet del Barcelona de España decidió que no viajará a San Petersburgo a disputar su próximo partido ante el Zenit que se debería jugar el próximo domingo, en un de los encuentros correspondientes a la Euroliga de Básquet.