El patrocinio deportivo ayuda a impulsar las marcas personales de jugadores, entrenadores, clubes y todo tipo de entidades deportivas. Conseguir visibilidad y ser reconocidos por el público, alcanzar a potenciales compradores y afianzar la relación con los colaboradores de la empresa son algunas de las ventajas que ofrece a las marcas una correcta estrategia de patrocinio deportivo.
Además de los incentivos económicos a los que es posible llegar a través del patrocinio deportivo, existen otras ventajas que las marcas pueden alcanzar cuando asocian su rúbrica a un deportista, equipo o evento deportivo.
Visibilidad a corto plazo
Asociar el nombre de la marca a un evento deportivo resulta de interés para aquellas firmas que han conseguido situarse en la mente de los consumidores, ya que es una fórmula que permite maximizar la inversión publicitaria.
No obstante, conviene señalar que esta visibilidad varía en función del evento y del deporte escogidos, así como la capacidad de retransmisión que este último tiene. No tiene igual impacto situar el logo de la marca en la camiseta de un equipo de fútbol de tercera división, que en uno de primera división. O dar nombre a un equipo de básquet de Liga Nacional, que a uno regional de vóley.
Familiaridad con la marca
El patrocinio deportivo también puede traer buenos resultados para aquellas marcas que deseen ganar notoriedad. Y, sobre todo, si la relación con un evento, deportista o equipo se mantiene a lo largo del tiempo.
Para llegar a la mente de los consumidores conviene, de igual modo, interactuar con los aficionados. Ya sea a través de eventos o mediante redes sociales, apuntar a la audiencia antes, durante y después de los encuentros deportivos, ayudará a que estos se familiaricen con la enseña.
Alcanzar potenciales compradores
Relacionado con la familiaridad, aparece el alcance de potenciales compradores de la marca patrocinadora. En este sentido, es clave suscitar la curiosidad y aumentar la exposición de la enseña en los escenarios en los que se mueve el equipo, el deportista o el evento patrocinado.
Hospitality
Otro de los beneficios que ofrece el patrocinio deportivo a las marcas se encuentra en la posibilidad de afianzar relaciones con clientes. Invitarles a disfrutar de la final de un abierto de tenis o de un torneo de golf deja de lado un posible ambiente hostil sobre el que se realiza una negociación entre dos compañías.
Retorno de la inversión
A pesar de que en un primer momento, impulsar una estrategia de patrocinio deportivo implique desembolsar un alto volumen de inversión, por regla general, ofrece un mayor retorno de inversión que otros formatos de publicidad.
Pero medir la rentabilidad de la inversión en patrocinio deportivo no resulta una tarea fácil. Sin embargo, entre un tercio y la mitad de las empresas no han implementado un sistema para medir el éxito de sus acciones de patrocinio deportivo.
En este sentido, se recomienda evaluar el coste por alcance –el coste por el número de personas expuestas al patrocinio en persona y a través de los medios de comunicación-; el recuerdo de marca; las ventas o margen por cada peso gastado; los atributos de marca a largo plazo y los beneficios indirectos – como el contacto con directivos en los eventos patrocinados-.