Durante años en el marketing empresarial se habló de las estrategias de océano rojo. Cómo sobresalir ante la competencia y ganar prestigio entre los consumidores del rubro, lo que llevaba a los empresarios a tomar decisiones en base al precio, costes de producción, baja rentabilidad y otros ítems con tal de ser elegidos por los usuarios de su producto.

CAMBIO DE PARADIGMA

El cambio de paradigma en las compras y elecciones por parte de los cibernautas, junto a la aceleración de la pandemia, llevó a repensar en marketing nuevas estrategias, campañas y medidas empresariales para reinventarse y seguir en un mercado netamente competitivo donde los que eligen el producto no piensan en la trayectoria de la marca o los precios, sino que buscan tener una excelente experiencia de consumo.

Aquí nace el concepto de Océano Azul (Blue Ocean Strategy) que ha dado la competencia entre las empresas basándose en un pilar fundamental: la innovación, teniendo como premisa que las compañías necesitan dejar de competir entre sí para ser exitosas en el futuro.

4 TENDENCIAS DEL 2021

  1. Comunicación EMOCIONAL vs RACIONAL. La comunicación empresarial es indispensable para las ventas, una buena comunicación permite al receptor / usuario tomar mejores decisiones e inclinarse a nuestro producto. Buscar el lado emocional, para que el comprador se sienta identificado, logre engagement es condición sine qua non en nuestra estrategia. Debemos centrar el foco en el usuario y no en nuestro producto. Transformarnos en referentes de un tema de interés dejando de lado el centralismo sobre el producto.
  2. Atención al cliente: Se valoran las empresas que realmente invierten y capacitan recursos en atención al cliente activando todas las herramientas posibles de comunicación. El WhatsApp Business hoy en día es indispensable. Toda persona tiene las 24hs a mano su móvil y el WhatsApp ahora tiempo y brinda soluciones.
  3. Incursionar en TIKTOK: A pesar que en un primer momento se planteó como una red social de entretenimiento, hoy en día permite una creatividad en la comunicación muy bien aceptada por los consumidores. Corto, gracioso, efectivo, y el algoritmo de la red social permite una expansión sin límites ya que se encuentra abierto.
  4. Aprender a usar google: El gigante de la intranet camina hacia una personalización de las búsquedas y está creando cada vez más plataformas de servicios para ellos mismos brindar las soluciones. Puede ser nuestro aliado y nuestra competencia al mismo tiempo. Por eso hay que trabajar muchísimo el branding corporativo y la generación de contenido para tener un SEO impecable y poder subir en el algoritmo para posicionarnos. Una tarea difícil y que a futuro le jugará una mala pasada a las nuevas empresas. Si ya tienes trayectoria, cuentas con ventaja.

UN BUEN PRODUCTO SE VENDE SOLO, PERO CON UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ADECUADA SE VENDE POR TRIPLICADO

Combinando todas las estrategias anteriores, y haciendo un excelente proceso de Branding interno, creando y posicionando nuestra Marca Personal, estamos adentrándonos en el concepto Océano Azul. Buscar nuestro nicho propio, resaltar nuestras virtudes, ofrecernos como especialistas en temas y aportar valor a la sociedad. Eso es descubrir el océano azul, que nos elegirán por el aporte que haremos y las ventas serán más emocionales que racionales.

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