Hace un tiempo, no muy lejano, si los deportistas querían enviar un mensaje al mundo estaban obligados a conceder entrevistas, a salir en rueda de prensa o a mandar notas de prensa a los medios de comunicación.
No tenían alternativa, no existía otra fórmula para comunicarse con los socios, aficionados o periodistas que no fuera utilizando los medios tradicionales. La prensa era el único canal posible.
Ahora la vida ha cambiado. Todo el mundo tiene sus propias redes sociales y los mismos deportistas, que antes no tenían otra opción que usar la prensa, han pasado a comunicar opiniones y estados anímico a través de sus propias redes sociales.
Existen, además, nuevos formatos audiovisuales donde los periodistas han pasado a un segundo plano y en los cuáles los ambientes son más cómodos para el deportista. Aunque haya preguntas duras, se las harán con una sonrisa en la cara y se les permitirá no responder. No habrá problema y todo el mundo quedará contento.
Los canales digitales amenazan al periodismo tradicional
Twitch, plataforma de vídeo en streaming propiedad de Amazon, se ha convertido en el principal soporte de consumo de contenidos deportivos entre el público joven.
El auge de Twitch es una muestra del surgimiento de un nuevo modelo de consumo de eventos deportivos en directo, más económico, más variado y con posibilidades de interacción nunca antes vistas en programas y retransmisiones deportivas.
Lejos de quedarse atrás, muchos programas y medios de comunicación deportivos en España han decidido sumarse al cambio de tendencia y producir contenido exclusivo en Twitch. Gracias a esto, el mercado de fichajes 2021 se ha convertido para muchos en el mejor período de fichajes de la historia, con retransmisiones en directo de hasta 6 horas y audiencias que alcanzaban los 100.000 espectadores conectados para seguir todas las novedades sobre los posibles movimientos entre clubes.
¿Por qué los deportistas dejan de lado los medios tradicionales y se pasan a los nuevos formatos digitales?
El fútbol y el deporte necesitan llegar a nuevas audiencias. Las redes sociales y los nuevos canales digitales les da una capacidad para llegar a unos públicos a los que antes no llegaban. Y además, estas plataformas refuerzan la creación de marcas personales, rompiendo con los relatos institucionales de los clubes y mediatizados de los periodistas
«No creo que haya una manera de hacer periodismo, sino que cambia el canal. Se ha puesto de moda la reflexión de que los jugadores se encuentran a gusto en un programa donde no buscan titulares, pero en los medios tradicionales también ha habido espacios así. Un ejemplo es Jesús Quintero, que desde hace muchos años hace entrevistas con clima. No hay una crisis de periodismo, sino una crisis de medios de comunicación tradicionales», explica Sique Rodríguez, jefe de deportes de SER Catalunya en diálogo con GOAL.
Las redes sociales revolucionaron la comunicación
Una pregunta rápida y sencilla, es pensar si las redes sociales han facilitado la separación entre deportista y prensa. Y no hay ninguna duda. Actualmente el deportista puede escoger el formato que quiera, cuando quiera y como quiera.
Y el propio deportista ya no está atado a los medios para opinar, sino que el jugador es libre de poder hacer reflexiones en Twitter o Instagram y llegar a la misma cantidad de gente, o más, que en un medio tradicional. Los medios han perdido este poder de comunicación sobre el deportista. Las redes sociales son más directas, rápidas y necesarias para los deportistas.
Twitch es presente y tiene potencial
Este nuevo paradigma está teniendo un éxito abrumador. El streamer Ibai Llanos es uno de los grandes artífices, con conversaciones interesantísimas con Gerard Piqué, Saúl Ñíguez, el Kun Agüero o incluso compartiendo los primeros minutos en el París Saint-Germain con Lionel Messi, una transmisión en directo que reunió a más de 300.000 espectadores en la plataforma Twitch.
Además, pensando en la jerarquía que comienzan a tomar los nuevos medios, el futbolista Gerard Piqué compró y cedió a Ibai los derechos de retransmisión del debut de Messi con el PSG, en el que tuvo una audiencia de más de 2 millones de usuarios.
De hecho, el mismo Piqué ha decidido entrar de lleno en estos formatos. El central blaugrana ha comprado junto con Ibai un equipo de la primera división de la Liga de Videojuegos Profesional -que se retransmite por Twitch-, participa a menudo de uno de los programas más populares en habla hispana, acudió a un espacio humorístico y hasta creó su propio canal para reforzar su marca personal y poder hablar con sus suscriptores tras los partidos con el Barcelona. En su primer vídeo tuvo una audiencia de 1,4 millones de espectadores.