El delantero portugués Cristiano Ronaldo está viviendo sus primeros días como jugador de la Juventus, aterrizando por primera vez al calcio italiano. El club empezó a rentabilizarlo vendiendo, por miles, sus camisetas, generando nuevos acuerdos, potenciando su marca a nivel digital, generando por todo lo expuesto una revolución futbolística y económica.

Cristiano llegó a Turín el domingo pasado para sorpresa de todos. Se lo esperaba el lunes a la mañana pero decidió adelantar sus planes de viaje para sortear a los aficionados y a la prensa que ansiaba su llegada. Llegó en su avión privado mientras toda la atención estaba centrada en la final del Mundial de Rusia.

La Juventus logró fichar al actual Balón de Oro, produciendo el traspaso en el más caro de la historia del fútbol italiano. La expectación es máxima. Todo el mundo quiere ver a Cristiano. Bajo el slogan “CR7 Day”, Juventus realizó la presentación de su flamante jugador, el cual ya comenzó a dar réditos económicos sin jugar ni un solo minuto. Presentado de forma oficial el pasado lunes, en una ceremonia un tanto particular y mucho más moderada que aquella histórica del Madrid, inició la etapa de CR7 en Juventus.

Tan solo unas horas después de hacerse oficial su contratación, la vecchia signora puso a la venta las camisetas del nuevo ‘7’. El servidor de la tienda online de la Juventus fue incapaz de aguantar el volumen de visitas. Miles de personas trataban de entrar en el portal para comprar la camiseta, provocando que la web este inactiva durante más de 16 horas. En cuento a la venta, el boom CR7 también generó una facturación millonaria. De acuerdo a Yahoo Sport Italia, se vendieron casi 520.000 camisetas (€ 54 millones aprox.) de Cristiano en las primeras 24 horas tras el anuncio del fichaje (cada camiseta de adulto tiene un precio de 104,95 €, aunque hay otros modelos más baratos, como el de niño; o más caros, como el auténtico, el mismo que utilizarán los jugadores). El número oficial de cuántas casacas se han vendido con el apellido de Cristiano en la espalda no se ha debelado. Asimismo en el Juventus Store de Milán el primer día fue de un ritmo de ventas frenético, a razón de una camiseta por minuto.

Fabio Paratici, director deportivo de la Juventus, ha concedido una entrevista a Sky Sports. En la que expone las claves del que en Italia conocen como “el fichaje del siglo”.

Paratici recuerda que “la idea loca nació tras el partido de ida de los cuartos de final de la Champions jugado en Turín. Donde Cristiano recibió una ovación de todo el público del Allianz Stadium puesto en pie tras su gol de chilena“. “Durante los días posteriores su agente, Jorge Mendes, nos dijo que Cristiano estaba encantado por ese gesto. Y que un día le gustaría jugar en la Juventus“, añade. Pero la respuesta del equipo italiano fue clara: “Le dijimos que sueños hay muchos. Pero que solo algunos se hacen realidad”. Hasta unos meses más tarde. “Cuando nos reunimos con Jorge Mendes para tratar del fichaje de Cancelo nos explicó la situación. Yo hablé con el presidente Agnelli porque debíamos tener la seguridad de que los números cuadraran. Era la parte más importante del proceso. A las pocas horas fue el propio presidente quien me dijo: Tira para adelante, aprovecha la oportunidad“, expone el director deportivo. “La oportunidad era concreta. Una oportunidad única. Y cuando las negociaciones se realizan entre dos grandes jugadores, ni siquiera clubes, con instituciones como la Juve y el Real Madrid, y tienes a favor la voluntad del jugador, es más fácil hacer negocios y realizar transferencias”, sentencia Paratici.

Por su parte Jorge Mendes, el agente de Cristiano manifestó: “Cuando se fue a Manchester fue el mejor en la historia del United. En Madrid se convirtió en el mejor en la historia del Real. Y ahora le pasará lo mismo a la Juve”. Siendo un club que cotiza en bolsa, con la llegada de Ronaldo, las acciones de la institución se dispararon. El valor de las inversiones en la Juve, se vieron afectadas por el arribo del delantero, dándole un respaldo importante a los inversionistas y permitirle al club acrecentar su valor de marca.

Por último, uno de los datos más importantes es lo que sucede en las redes sociales, teniendo en cuenta que el portugués cuenta con una de las marcas personales más influyentes a nivel mundial. A saber: la cuenta oficial de Juventus en Instagram (@juventus) fue la que mayor impacto tuvo, dado que desde la oficialización del arribo de CR7, cada foto o video que tiene al portugués genera no menos de un millón de impresiones, incrementando por millones los seguidores. En tanto, todo el contenido que no tiene como protagonista a Ronaldo, sigue con el mismo lujo de influencia, no más de 500.000 like.

La primera foto que el portugués subió a Instagram con la remera de su nuevo club llegó a casi los 12 millones de likes, récord para un post hecho por un deportista. Además, se trata del cuarto post con más likes de la historia de Instagram. El portugués cuenta con 136 millones de seguidores en esta red social y más de 73 en Twitter. En Facebook los cambios también han sido de récord. 500.000 seguidores se han afiliado a la página de la Juventus en la red social, una cifra que bate cualquier registro del equipo de Turín, que hasta el momento tenía un crecimiento medio de unos 50.000 seguidores. Por otro lado, el Real Madrid también ha notado las consecuencias. Tras la marcha de su estrella, la cuenta en castellano del club blanco ha perdido casi un millón de seguidores.

A modo de conclusión es preciso manifestar que el deportista aún no juega ni un minuto con la camiseta de la Juventus pero ya va sumando nuevos récords. Esto recién empieza y veremos como se complementaran ambas marcas (la de la institución y la del jugador) para beneficio de ambas. Por el momento, Cristiano es un claro ejemplo de lo relevante de una gestión de marca, fuera de lo estrictamente deportivo. A nivel económico, el fichaje del siglo, por lo menos para la Juve, sin lugar a dudas.

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