Valentino Rossi cuenta con 9 títulos del mundo e incontables victorias y podios, siendo superado únicamente por Angel Nieto, con 13, y Agostini, con 15, siendo estos pilotos de otra época.
Su retiro
Luego de competir por 26 años en el MotoGP, “Il Dottore”, como es llamado comúnmente entre sus aficionados, acaba de retirarse. Pero esto no significa que no vayamos a saber nada más de él. El piloto es fundador del “SKY Racing Team by VR46”, del que participan varios corredores italianos.
Marca personal
Valentino Rossi ha marcado un antes y un después en MotoGP, tanto dentro como fuera de la pista. Él ha sido el rey de la marca personal en el motociclismo: no ha habido un piloto con ese poder de atracción en los fans, con tal “boom” mediático, y con un marketing como el suyo.
Hasta ahora, hablábamos sobre su imagen dentro de la pista, cuando el piloto está compitiendo. Porque sí, también hay aspectos dentro del terreno de juego que son claves en la imagen y la marca personal del deportista. En este caso, veíamos sus celebraciones y su atuendo o uniforme. Pero nos faltaba hablar sobre la figura del deportista cuando no está peleando por ganar un partido o ganar una carrera.
Piloto de su propia marca
Rossi no solo ha sido piloto en los últimos años, sino que también ha ejercido de empresario de su propia marca personal. Una empresa multinacional que se gestiona a las afueras de Tavullia, el lugar de residencia del italiano, la cual funciona como marca de ropa de “Il Dottore”, y a modo de mercadotecnia en el mundo del motociclismo.
La página de “Vr46” tiene un interfaz que nos transporta a las carreras en las que participaba Rossi. Se mantiene el característico color amarillo fluorescente que el piloto llevaba hasta en la motocicleta con la que competía.
Si bien la tienda gira mayormente alrededor de su persona, la página del doctor también cuenta con productos de otros corredores, tales como Francesco Bagnaia, que es parte su equipo.
VR46 también controlaba la mercadotecnia del mismísimo Marc Márquez, pero tras el incidente de Sepang, el español rompió el contrato que les vinculaba.
Su imagen personal
«Rossi ha vendido una imagen divertida, radical, rompedora, pero también ganadora, porque solo ser extravagante no te convierte en un innovador. Independientemente de la falta de carisma o de lo querido que seas, si eres bueno tu producto siempre va a ser bueno, pero el tener una buena marca personal ayuda a los deportistas a posicionarse y a salvaguardar su futuro cuando dejan de obtener buenos resultados”, afirma Andrés Pérez Ortega, experto en Estrategia y Marca Personal.
La empresa de Valentino ha colaborado con marcas como TW Steel, Monster, Oakley, Dainese, Ogio y AGV que lanzan puntualmente productos con el nombre y diseño del piloto italiano.
«En un deportista el producto es muy caduco, a los 30 o 40 años su carrera habrá terminado. Su marca personal le va a permitir posicionarse más allá del deporte. Es su red de seguridad», concluye el estratega.