Pocos días antes del comienzo, tres grandes empresas retiraron su patrocinio de la Copa América que comenzó a disputarse en Brasil.

En el partido que dio inicio a la postergada Copa América 2021, el campeón defensor, Brasil llevó la lógica al resultado y derrotó a la diezmada Venezuela por 3 a 0, en el encuentro disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia y correspondiente al Grupo B.

En condiciones normales, todo sería fiesta en el país carioca. Sin embargo, en un torneo que se realiza en medio de una crisis sanitaria nunca antes vista, provocada por la pandemia de coronavirus que azota a toda América del Sur, los triunfos deportivos sólo sirven para suavizar mínimamente la realidad.

La pandemia, que golpeó económicamente a los países emergentes, también lo hizo con el máximo torneo de selecciones de Sudamérica. El rápido y vibrante cambio de rumbo de CONMEBOL, que en menos de una semana pasó de confirmar la Copa América en Colombia y Argentina, a anunciar a Brasil como sede, no fue una buena noticia para algunos de los patrocinadores que también “disputaron su partido”.

Las grandes firmas Mastercard, la cervecera Ambev y la compañía de bebidas alcohólicas Diageo son las empresas más importantes que anunciaron su baja. El certamen, que originalmente debía disputarse en Argentina y Colombia durante 2020, comenzó este domingo con tres grandes ausentes en el patrocinio.

Diaego no quiere vincularse con la situación sanitaria

«Diageo, líder mundial en bebidas alcohólicas premium, anuncia que retirará sus acciones de marca en Brasil en el ámbito de patrocinio de la Copa América ante la actual situación sanitaria brasileña y en respeto al momento de la pandemia de la Covid-19», informó la empresa con sede en el Reino Unido.

La compañía de licores aclaró que los términos de patrocinio a la Copa América fueron acordados cuando estaba previsto que el torneo se disputara en Argentina y Colombia, países que desistieron de su organización, el primero por razones sanitarias y el segundo por las protestas sociales que enfrenta.

«Diageo reitera su compromiso con la sociedad observando los protocolos de seguridad sanitaria y las acciones institucionales que contribuyen para la mitigación de la pandemia», aseguró la multinacional que, entre otras marcas, es fabricante del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff, el gin Tanqueray, el tequila Don Julio y de la cachaza Ypióca.

Mastercard ausente en Brasil, pero presente en CONMEBOL

“Siguiendo un análisis muy cuidadoso, hemos decidido no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”, anunció la multinacional estadounidense Mastercard.

De todas maneras, Mastercard sigue siendo patrocinador de Conmebol y no se bajó de auspiciar la Copa en otros países del continente: únicamente estará ausente en estadios de Brasil y no habrá acciones de marca en dicho país. Para el resto de Sudamérica, las acciones de marketing y auspicio del torneo seguirán su curso normal.

AMBEV, la compañía local que se bajó

«La empresa brasileña de bebidas Ambev S.A. no involucrará sus marcas en la Copa América de fútbol», aseguró la compañía en un comunicado durante la última semana.

La medida se produjo horas después de que Mastercard anunciara la misma noticia, en medio de críticas por la decisión rápida de organizar el torneo de fútbol en Brasil, donde el COVID-19 provoca miles de muertes diariamente. La firma local es dueña de las marcas Brahma, Budweiser, Antártica, Corona, Stella Artois y Skol.

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Havan, la sorpresa que se sumó

Si bien esas tres grandes firmas mencionadas decidieron bajarse, apareció un nuevo y sorpresivo sponsor de la Copa América: se trata de la cadena de supermercados brasileña Havan, que aparecerá en las transmisiones del canal Sistema Brasileño de Televisión (SBT).

Luciano Hang, el excéntrico dueño de Havan, anunció en redes sociales la noticia de una forma muy particular: haciendo ridiculeces con una pelota y con una camiseta de Brasil

Un pequeño detalle: Hang es uno de los empresarios que apoyó y financió la campaña con la que Bolsonaro llegó a la presidencia.

Betsson, aprovecha el envión y los beneficios

La compañía de apuestas deportivas y juego online Betsson, anunció un nuevo acuerdo comercial con CONMEBOL y se convirtió en patrocinador regional de la Copa América.

Como parte del acuerdo, tendrá una gran cantidad de beneficios y oportunidades de exposición, incluyendo los derechos de marca, señaléticas en la banda perimetral y material multimedia alrededor del estadio, backs de prensa y banners en el sitio web y app oficial del torneo. Será, además, el sponsor oficial de la “Alineación del Partido” para los 28 duelos, así como también el patrocinador exclusivo para el “Jugador de la Semana” que será elegido por medio de los canales oficiales de la Copa América.

La marca avanza en el continente: funciona bajo el nombre de Colbet en Colombia, es también patrocinador de la Selección chilena de fútbol y de la Liga de Perú, que lleva su nombre.

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El negocio que se escapa

Tres de los grandes patrocinadores de la Copa América sólo dieron las gracias al evento y se puso a temblar un negocio que, en la previa, se calculaba millonario.

En octubre de 2019, para las ediciones de 2020 (ahora 2021), 2024 y 2028, la compañía japonesa Dentsu, quinta agencia de publicidad más grande del mundo en términos de ingresos globales, le garantizó a la Conmebol al menos 140 millones de dólares por cada una de las próximas tres ediciones del torneo de selecciones de Sudamérica.

Este acuerdo consideraba la venta de todos sus derechos comerciales incluyendo sponsors, broadcasting, licencias, gaming, ticketing y derechos de hospitality.

De todas maneras, la Copa América continúa con grandes patrocinadores a pesar de las bajas. Entre los que aún se mantienen se encuentran Coca-Cola, TLC Electronics, PayRetailers y Kwai, además de los sponsors de cada selección nacional.

Aunque la Copa América es uno de los eventos más importantes y seguidos entre los fanáticos del continente, la realidad es que muchas marcas no quisieron verse involucradas en un evento que ha despertado la polémica ante las condiciones relacionadas con la pandemia que se viven en Brasil.

Mastercard retira su marca de la polémica Copa América que se realizará en  Brasil - La Tercera
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