No es ninguna novedad que la vida útil de un deportista dentro del campo de juego es por lejos más corta que la de aquel que se desenvuelve en un campo profesional tradicional, incluso podría decirse que tanto la profesión como la vida misma de un deportista de elite poco tienen de habitual.
Pero, ¿Qué pasa cuando ocurre un episodio tan inusual cómo el del COVID, que no discrimina a nadie y nos afecta a todos sin importar en qué lugar del mundo nos encontremos o a que nos dedicamos?
CAMBIO DE PLANES
Muchos optaron por cambiar de profesión, muchos otros se adaptaron y muchos otros se
reinventaron.
El COVID forjó un paro obligado de las actividades deportivas, por lo que implícitamente se generó un tiempo libre antes impensado en la aletargada rutina diaria del deportista de élite y ello brindó la oportunidad de poner en perspectiva sus carreras profesionales y lo que quedaba de ella.
¿Y DESPUES QUÉ?
El increíble avance de las redes sociales como Instagram y su constante adaptación a nuestros gustos y preferencias, no dejó a casi nadie libre de sus hipnóticos encantos. Hasta ahora, la industria deportiva empleaba a Instagram como una herramienta más de marketing deportivo, para crear comunidad y para establecer vínculos con sus fans. La red social reforzaba su imagen de marca y afianzaba sus relaciones con sus seguidores. Ahora, sin embargo, luego de experimentar un parate impensado para clubes, directivos, entrenadores, jugadores y tantos más, los deportistas, quienes se vieron dentro de la ecuación global de una organización deportiva como los más afectados, redescubrieron a esta red social, más que nunca, como fuente de ingreso extra, como una posibilidad directa de hacer caja si saben vender el contenido que exponen dentro de la misma.
EL FUTURO EN UNA APP
Instagram no es ajena al contexto e intenta potenciar dicha realidad; está alentando éste movimiento e intenta motivar a los nombres populares del mundo deportivo a que empleen la red social a modo de Marca Personal.
“La de Shopping como característica es una prioridad principal para Instagram Sports”, explicaba a The Wall Street Journal el responsable de esa división, Dev Sethi. Hoy por hoy, instagram ya es el lugar principal para la comercialización social de equipos de la NBA como los Clippers de Los Ángeles.
La funcionalidad, nacida en principio para dueños de e-commerces, permite taggear las fotos con una etiqueta de producto y convertirlas en una pasarela para venderlos. Recientemente Instagram le suma a esto una herramienta que facilita aún más el negocio, la de«Check-Out» que deja cerrar la compra sin salir de Instagram, simplificando el proceso y aumentando
las chances de compra por parte del usuario que ya llego hasta allí.
Esto es lo que están usando los deportistas de elite y equipos deportivos que marcan tendencia en el mercado. Por ejemplo, algunos equipos de la NBA venden merchandising de sus jugadores y de su marca usando estas soluciones y, en el mundo del tenis, Serena Williams lanzó una chaqueta que solo se podía comprar vía Instagram.
EN ÉPOCAS DE CRISIS HAY OPORTUNIDADES EN EL BRANDING
Si bien el 2020 le quitó a muchos, también se manifestó como un gran trampolín para otros. Trajo innovaciones y nuevas formas tanto de trabajar como de vender(se).
Sin dudas hay muchos que se quedarán atrás, pero desde Identity, una empresa en la que apostamos al potencial de cada deportista no solo dentro de la cancha sino más allá de la misma, soñamos con que sean muchos más los que vean la incomparable oportunidad de tener su propia tienda en una app.
Excelente nota!