Este jueves, la consultora Epsilon Technologies presentó su ‘Estudio Gaming & Streamers’ a través de un webinar en el que analiza cómo el mundo del gaming y el streaming, muy diferentes entre sí pero con ciertas similitudes, agarran cada vez más fuerza y suponen una gran oportunidad para las marcas y las empresas del mundo digital.
Daniel Dévai, CEO de esta consultoría de redes sociales, y Eli Gisbert, COO, explican que “la data nos da fiabilidad, refiriéndose a que la información es muy poderosa. Así, han desglosado y detallado el informe, dividido en tres áreas: streamers y plataformas, juegos y equipos de eSports.
En un primer momento se analiza detenidamente en el perfil de la audiencia de los streamers y de las plataformas que más triunfan en este sector. Son jóvenes hiperconectados, comprometidos social y medioambientalmente, y autodidactas, que se conectan entre 1 y 2 horas por las tardes o las noches. El 41% pertenece a la Generación Z (menos de 24 años) y el 32%, a la generación millennial (hasta 35 años).
Entre las plataformas más utilizadas, destacan YouTube y Twitch. En esta última red social, hay unos 8 millones de creadores únicos que tienen, de media, 2,5 millones de espectadores. La diferencia de Twitch con respecto a otras plataformas es que los usuarios pagan por lo que les interesa aún siendo una plataforma gratuita. Es decir, hay un compromiso entre la audiencia y el creador, que impacta obviamente en la calidad del contenido.
Su éxito reside en que logró crear nuevos formatos, combinar diferentes categorías de entretenimiento y diversificar sus estrategias de colaboración, cooperando tanto con conocidos streamers como con micro creadores.
El mundo de los eSports, por ejemplo, ha sumado este año más de 24 millones de interacciones en Twitter, Instagram y YouTube
¿Cómo aprovechan las marcas y empresas?
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, vamos a enumerar algunas estrategias que las empresas pueden seguir para potenciar su imagen valiéndose de los streamers (y la amplia cobertura de sus eventos).
- Productos exclusivos: No se trata de patrocinar una marca sino de crear un producto conjunto con la marca. “Es clave tener la unión de conectividad y factor amigos”, apuntaron desde la consultora.
- Mecenazgo: Puede ser un momento de consumo mientras se hace una entrevista o directamente la inclusión del producto en la entrevista.
- Eventos o juegos de streamers: Los expertos de Epsilon han puesto de ejemplo ‘La velada del año’, la competición de boxeo organizada por Ibai Llanos; los Premios Esland, de TheGrefg, o la competición cultural de ElRubius y Nesquik.
- Códigos de descuentos.
“Ahí tenemos la nueva televisión: trabajando bien estas dos redes podemos tener un impacto de marca muy potente. Hablamos de unos niveles de visualización que difícilmente se alcanzan con otras acciones tradicionales”, afirmaron desde la consultora.