El mediocampista oriundo de Tolosa, Guipúzcoa, de 35 años de edad y campeón del mundo en Sudáfrica 2010 con la selección española de fútbol, anunció su retiro profesional para fines de la presente temporada. Poseedor de una carrera deportiva excepcional (18 años activo), ha iniciado desde hace un tiempo a incrementar los territorios de su marca, utilizando sus canales de comunicación para opinar sobre temas como literatura, automóviles e indumentaria. En consonancia con esto y aprovechando el alcance y los valores de su imagen, muchas marcas de los sectores se han interesado en el ex madridista.
Claro esta que lejos de las canchas la marca Xabi Alonso continuará vigente y susceptible al interés tanto de sus seguidores seguidores, amantes de sus toques en el campo, como de aquellas empresas interesadas en trabajar la transferencia de valores acordes a los deportistas. El presente caso de posicionamiento y coherente desarrollo de marca personal, ejemplifica como este trabajo extiende la perdurabilidad de la marca de los deportistas independientemente de su desempeño deportivo, generando la posibilidad de nuevos ingresos económicos.