Durante el parate por la pandemia, las redes sociales han servido para mantener el contacto entre atletas, medios, aficionados y para sostenerse económicamente.

Parece evidente que las redes sociales han actuado de salvavidas en este último año. Durante la pandemia, se han convertido en un instrumento clave para mantener el contacto humano -aunque sea a través de una pantalla- en un tiempo en el que no podemos abrazarnos, reunirnos con nuestros seres queridos ni realizar gran parte de las actividades que hasta entonces eran habituales para cualquiera de nosotros.

En el caso de los participantes de disciplinas minoritarias, las redes ofrecen la oportunidad de adquirir reconocimiento e interés por parte de seguidores y medios. Y más allá del contexto, siempre es importante trabajar en una marca personal sólida.

La necesidad de redes sociales sólidas

La otra gran repercusión de la pandemia para los atletas, muchos de ellos amateurs, fue económica. Sin acceso a ayudas, sin competencias para solventarse, muchos deportistas se valieron de lo que pudieron para sostenerse económicamente.

Un caso de gran repercusión fue el de Daniel Bramble, campeón británico de salto en largo. Despojado de las becas estatales en 2017 luego de que sus resultados se resintieran, y sin el patrocinio de Nike desde 2018, Bramble convivió con dificultades para financiar su carrera deportiva, una situación agravada con la parálisis de la pandemia.

Por eso, se convirtió en repartidor de Amazon para sostenerse, una decisión que pensó en combinar con sus entrenamientos pero que, tras largas jornadas laborales, se volvió difícil.

«Este año realmente pasamos de ‘camino a Tokio’ a ‘al final de la carretera, gira a la izquierda’. Estar sin fondos o sin apoyo realmente me pasó factura este año. Pero tienes que adaptarte o extinguirte”, escribió el atleta británico en sus redes sociales.

Su publicación que se viralizó y le dio impulso a su campaña de ‘crowdfunding’ donde pudo obtener en forma casi instantánea 9 mil libras.

Tener una comunicación ordenada y unas redes sociales sólidas e interesantes pueden generar grandes beneficios de marca. Y, de esta manera, los momentos de éxito deportivo podrán usufructuarse más fácilmente.

La campaña argentina para obtener fondos

El influencer argentino Santiago Maratea fue una de los que se puso “al hombro” la campaña para conseguir patrocinadores ante la débil situación económica de Argentina. Y, además, ante la imposibilidad de muchos atletas de explotar su marca personal por no tener una identidad de marca ni redes sociales sólidas.

“La mayoría de lxs deportistas que representarán a la Argentina en los JJOO no tienen sponsors que los apoyen y yo creo que nosotros tenemos ser ese apoyo que merecen. Ustedes que piensan?”, escribió.

En diálogo vía Twitch con el reconocido periodista Gonzalo Bonadeo aseguró que intentaría ayudar a los deportistas olímpicos para costear gastos de entrenamientos y competencias previas para los seleccionados argentinos. Se buscaba conseguir un promedio de 45 mil euros por deportista,

Para los juegos Sudamericanos de Ecuador, claves en la previa a la máxima cita olímpica, las donaciones se hicieron a través de la aplicación “Cafecito”. Allí las personas pueden donar el equivalente a un café (o más), para colaborar con la causa.

Así viven Santiago Maratea y los atletas argentinos su llegada a Guayaquil,  Ecuador | MDZ Online

Las buenas prácticas

Durante los Juegos los atletas podrán expresar sus puntos de vista en el terreno de juego antes del inicio de la competición o durante la presentación del atleta individual o del equipo. Siempre y cuando, la expresión o el gesto sea coherente con los principios fundamentales del Olimpismo.

Las expresiones no podrán estar dirigidas, directa o indirectamente, contra personas, países, organizaciones y/o su dignidad. Tampoco podrán hacerse durante la interpretación del himno nacional o la presentación de otros atletas o equipos. Esta reglamentación refiere a evitar interferir en la concentración o la preparación de estos.

Tampoco estarán permitidas manifestaciones que interrumpan la presentación de otros atletas o equipos o el propio protocolo con acciones por ejemplo como desplegar una bandera o una pancarta, ni aquellas prohibidas por el comité olímpico nacional correspondiente y la federación internacional.

Las zonas mixtas; las conferencias de prensa, las entrevistas y los medios de comunicación -tradicionales y digitales-, junto a los canales de redes sociales, son los otros espacios en los que el COI autoriza a los atletas hacer públicos sus mensajes.

Oops! El atleta Derlys Ayala se tatuó “Tokyo 2020” y ahora no sabe qué  hacer - La Opinión

Algunas federaciones también tomaron nota de la situación y realizaron capacitaciones al respecto. Rubén Rivera, director de marketing de la Real Federación Española de Fútbol, visitó a la selección olímpica y les impartió una charla sobre distintos aspectos de la normativa de marketing en los JJOO de Tokyo 2020.

La charla versó sobre varios aspectos relativos a la publicidad en los JJOO y los usos y prácticas que pueden y no pueden llevarse a cabo por parte de los miembros de las delegaciones participantes, tanto deportista, técnico u oficiales, durante la celebración de los Juegos o en su preparación. 

Marc Roca se sale con la Rojita
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. más información
Privacidad
×