En los últimos años el concepto de Influencer Marketing ha cobrado fuerza. ¿Qué es y qué beneficios puede traer a las empresas?

¿Qué es el influencer marketing?

El influencer marketing se puede definir como el canje entre una empresa y una persona que publica contenido en sus perfiles de redes sociales (fotos, video, texto) y que posee un número considerable de gente que lo sigue. Generalmente no hay un pago económico de por medio, sino hospedajes, comidas, productos en especie por los cuales el influencer no pagará, pero los promoverá ante su público.

En los últimos años ha cogido mucha fuerza el fenómeno del influencer marketing. Esta estrategia es usada por numerosas marcas y en todos los sectores, como por ejemplo moda, deporte o familia.

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Del alcance a la relevancia y a la credibilidad

El rol del influencer marketing no es algo nuevo, es la reinvención de una estrategia tradicional en los canales digitales de lo que antes era un embajador o portavoz de la marca, como lo fue Run-D.M.C para los Superstar de Adidas, Michael Jordan para Nike o Shakira para Pepsi en la década de los noventa. Esta práctica toma gran relevancia y se amplifica exponencialmente luego del crecimiento del mundo digital de los últimos años, sin embargo su permanente uso y masificación fue haciendo disminuir el poder de su efectividad.

Antes que nada, una marca que decida usar influencers en sus estrategias de comunicación deberá buscar autenticidad. La clave es primero tener una identidad, propósito e idea de campaña fuerte en lugar de una celebridad en particular. Es decir, en lugar de alcance, lo que debemos buscar es relevancia. Una vez que se define el objetivo y concepto de una campaña, saldremos a buscar al influenciador que agregue valor, analizando aspectos cualitativos y cuantitativos; su alcance, pertinencia, si es compatible con la marca y, sobre todo, si podrá funcionar como un socio creíble.

No solo en redes sociales

Un error muy común es pensar al influencer marketing solo en el marco de las redes sociales. Una buena práctica es ir más allá de los canales tradicionales de redes sociales, hiper explotados por influencers, y abrirse a otras plataformas digitales como blogs, podcast, online shops, medios online como espacios para generar experiencias de influencia.

Hoy además existen los influencers virtuales, que tienen casi tres veces más de participación que los influencers reales. Eso significa que los seguidores están cada vez más comprometidos con el contenido de influencers virtuales, ya que los consideran auténticos y porque rompen con lo que ya se ha vuelto típico en social media.

Sea cual sea nuestra elección, es importante tener claro cuáles son los datos de interacción del influencer seleccionado, porque nuestros contenidos jugarán en escenarios muy similares. Además, no solo enfocarnos en buscar gente famosa, sino en buenos generadores de contenidos. Eso nos sumará calidad, y una experiencia de valor para nuestros clientes.

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El número de seguidores no es todo

Como lo venimos diciendo en anteriores notas, es un error común medir el rendimiento de una campaña o una red social en base al número de seguidores. Según una encuesta realizada por la agencia de influencer marketing Mediakix, se pudo obtener resultados que indican que un 38% de los departamentos de marketing creen que el costo creciente del “influencer marketing” es uno de los principales retos a futuro.

Dentro de este estudio, el primer puesto, con un 50%, es ocupado por la preocupación que suscita los seguidores falsos y el “engagement” mentiroso que puede tener una cuenta.

De este estudio también se arrojan cifras interesantes sobre cuáles son las plataformas más interesantes para los influencers. Según datos de una encuesta de Klear, YouTube es la plataforma más rentable para ellos. En esta plataforma, los “Nano influencers”, quienes tienen entre 500 y 5.000 seguidores, pueden ganar una media de 315 dólares por video, mientras que los que tienen una base de entre 30.000 y 500.000, los “Micro influencers” pueden embolsar 782 dólares por video.

En cambio, para las mismas categorías, la diferencia de cifras es llamativa en lo que tiene que ver con Instagram. Los “Nano influencers” pueden llegar a cobrar 100 dólares por un posteo, 114 por un video y 43 por una storie. Mientras que los “Micro influencers” pueden ganar 172 dólares por un posteo, 219 por un video y 73 por una storie. En Instagram, son las “Celebridades”, las cuentas que superan los 500.000 mil seguidores los que logran cifras significativas, ya que por un posteo pueden ingresar 2.085 dólares, 3.138 por un video y 721 por una storie.

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